CAUSAS DE LA ODINOFAGIA


La odinofagia es una condición en la que el paciente experimenta un dolor agudo al tragar sus alimentos, bien sean estos sólidos o líquidos. Por lo general, es un problema bastante común entre la población, pero muy pocos tienen realmente claro el porqué de su ocurrencia. Es por ello que, a continuación, mencionaremos cuáles son algunas de las causas de la odinofagia a las que estamos expuestos.

Principales causas de la odinofagia

Existen diversas razones por las cuales puede presentarse ese molesto dolor al deglutir los alimentos, viéndose involucrada la mayoría de ellas con enfermedades subyacentes.

Así, encontramos las siguientes causas de la odinofagia:

  • Infecciones

Los procesos infecciosos como la amigdalitis, la faringitis y la estomatitis son algunas de las enfermedades que pueden conducir a la odinofagia, al igual que la epiglotitis y la esofagitis. Este tipo de afecciones pueden ser causantes de úlceras, llagas y abscesos, así como de la inflamación de la zona en cuestión.

Por otra parte, infecciones como la candidiasis oral, el virus de Epstein-Barr, el herpes simple, la infección primera del VIH y el citomegalovirus figuran también entre las principales causas de la odinofagia.

principales causas odinofagia

  • Causas no infecciosas

Existen también algunas causas de la odinofagia que no corresponden a infecciones. Una de ellas es la inflamación de la laringe, pues ella interviene en la deglución de alimentos y, por tanto, su hinchazón podría ser la causa del dolor al tragar.

Por otra parte, la odinofagia podría tener lugar por motivo de algún traumatismo, bien sea por ingerir bebidas muy calientes o sustancias cáusticas, o por enfermedades autoinmunes, pirosis e inhalación de gases de carácter tóxico.

Otras causas de la odinofagia

Además de las causas anteriores, la presencia de cuerpos extraños alojados en el esófago o en la garganta, como las espinas de pescado y otros similares, los cuales ocasionen una obstrucción parcial o total del conducto, es considerada otra de las causas de la odinofagia que suelen presentarse con mayor frecuencia.

Si usted experimenta un dolor agudo al tragar y sospecha de la odinofagia, no dude en acudir a su médico para recibir el diagnóstico correspondiente y el debido tratamiento.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…