¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA ODINOFAGIA?

La odinofagia consiste en una condición que involucra dolor al momento de tragar los alimentos, ya sean estos líquidos o sólidos. Muchas personas confunden este padecimiento con la llamada disfagia, mas no tienen en cuenta que, más que una imposibilidad para deglutir los alimentos, lo que se produce es una molestia incesante a la hora de hacerlo. Por eso, a continuación mencionaremos cuáles son los síntomas de la odinofagia y qué se puede hacer para mejorarlos.

¿Es posible prevenir la odinofagia?

El dolor al tragar los alimentos puede aparecer por distintas razones, entre ellas: infección, enfermedad por reflujo gastroesofágico, inflamación del esófago, obstrucción de la garganta por algún cuerpo extraño, entre otras.

En algunos casos, es posible prevenir la odinofagia, tomando medidas que apunten a reforzar la salud para evitar contraer enfermedades virales, tales como tos o gripe, o infecciones que suelen ocasionar malestar en la zona de la garganta. Sin embargo, existe la posibilidad de que el problema se debe a tumores cancerígenos desarrollados en el esófago, lo cual puede ser un factor hereditario, por lo que su prevención no es del todo posible.

cómo prevenir la odinofagia

¿Cómo prevenir la odinofagia?

Tal y como mencionábamos anteriormente, se puede prevenir la odinofagia en determinados casos, mas en otros resulta realmente complicado evitar la aparición de este malestar.

En el caso de las infecciones, como puede ser la candidiasis, se aconseja tomar las medidas de higiene adecuadas y mantener un buen estado de salud para evitar que el agente infeccioso se propague.

Por otra parte, entre los posibles cuidados que pueden tomarse en el hogar para prevenir la odinofagia encontramos que comer lentamente y masticar muy bien los alimentos son otras de las medidas que pueden evitar un atragantamiento o alguna lesión en la garganta. Recuerde que en caso de que alguien manifieste signos de asfixia por un cuerpo extraño alojado en las vías respiratorias, se debe implementar la maniobra de Heimlich de manera inmediata.

Por otra parte, si el problema comienza a aparecer, se puede evitar que empeore al preferir la ingesta de líquidos en lugar de sólidos, o de alimentos en puré o dieta blanda para facilitar la deglución. Asimismo, para prevenir la odinofagia, se aconseja también evitar los alimentos y bebidas que estén demasiado frías o calientes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…