DIFERENCIA ENTRE ODINOFAGIA Y DISFAGIA


Cuando se trata de ingerir alimentos, ya sea en estado sólido o líquido, existen ciertos problemas que pueden manifestarse, impidiendo o dificultando la normal deglución de los mismos. Tal es el caso de la diferencia entre odinofagia y disfagia, lo que explicaremos a continuación.

En qué difieren la odinofagia y disfagia

Muchas personas tienden a confundir ambos términos, utilizándolos de manera errónea para describir la imposibilidad de deglutir alimentos con normalidad. Técnicamente, en el caso de la disfagia, esta representa una dificultad para tragar, tanto sólidos como líquidos, mientras que la odinofagia es más bien el dolor que se produce al momento de tragar.

En otras palabras, la disfagia implica dificultad o incapacidad para tragar, mientras que la odinofagia se refiere al dolor que surge con la deglución.

Si bien constituyen conceptos diferentes, ambos problemas afectan la salud del paciente y pueden ser producidos por distintos tipos de tumores, pero principalmente por aquellos que afectan las vías digestivas altas y, algunas veces, debido a tumores cerebrales.

En el caso de la disfagia, esta puede ser leve o completa, y puede interferir con la deglución tanto de sólidos como de líquidos, mientras que la odinofagia puede variar de magnitud y no supone un bloqueo de las vías digestivas, sino tan solo un dolor.

Puede que efectos colaterales de ciertos tratamientos resulten en la aparición de la odinogafia y disfagia, especialmente aquellos que involucran radioterapia del tracto digestivo alto, los cuales suelen relacionarse con quimioterapias y la administración de determinados fármacos.

odinofagia y disfagia

Cómo identificar la odinofagia y disfagia

Si bien ambas suponen una molestia para aquel que las padece, la odinofagia y disfagia se manifiestan de manera diferente.

A modo general, la odinofagia incluye los síntomas de dolor al tragar, justo en la zona del esófago y de la faringe, además de un fuerte ardor y una presión sobre los músculos de la garganta.

Por otra parte, la disfagia se caracteriza por la imposibilidad de deglutir los alimentos, sensación de que éstos se atascan en la garganta, ronquera, babeo, regurgitación, acidez estomacal frecuente, reflujo, pérdida de peso, tos y dolor al tragar, lo que ya hemos entendido por odinofagia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…